top of page

Gasherbrum II / Reporte 7 : Cumbre!


Viva Chile! Nuestra bandera en la cumbre del Gasherbrum 2, a 8.035 msnm.

Cómo están? Les escribimos felices desde el CB de los Gasherbrum, después de una intensa e increíble semana, en la que finalmente logramos nuestro objetivo: llegar a lo alto del G2 disfrutando de esta increíble montaña y regresando enteros al CB.

El último reporte lo mandamos durante el descanso previo al intento de cumbre, cuando estábamos preparando los últimos detalles para lo que sería esta tremenda semana. Finalmente Tomás se quedaría coordinando el ataque desde el base, ya que lamentablemente no estaba al 100% físicamente y el doc recomendó que lo mejor era que no subiera. Harta pena en un principio porque siempre habían estado las ganas y la ilusión de tirar los 3 hacia arriba, pero al final estas cosas le pueden pasar a cualquiera, así que a ponerle para adelante con la misma fuerza y motivación para que el equipo pueda lograr el desafío.

Los reportes meteorológicos (Meteo) mostraban una ventana de tiempo estrecha para hacer cumbre, que probablemente se daría entre los días jueves y viernes. Por lo mismo teníamos que movernos rápido para estar listos en el campamento de altura para esa fecha. Quedamos en salir el lunes de madrugada hacia el C1, pero apenas salimos de las carpas nos quedó claro que la cosa estaría difícil: había nevado toda la noche y había muy poca visibilidad, por lo que después de un café decidimos postergar la salida para el día siguiente. Esta decisión no sería gratis, y significó ir directo al C2, jornada que estuvo durísima: 15 horas de marcha por el glaciar y luego por el famoso Banana Ridge, abriendo huella en la buena capa de nieve que se juntó en los días de mal tiempo….Llegamos reventados al C2 el martes a mediodía, y eso que quedaba todavía su buen resto por delante. Lo bueno del día fue la actualización del Meteo: al parecer la ventana de buen tiempo se estaba extendiendo, y el viernes sería un buen día para hacer el intento. Entre los 3 nos costó poco tomar la decisión y poner nuestras fichas en el día viernes. De esta forma podíamos descansar un día en el C2, recuperarnos para salir temprano el miércoles al C3, y llegar así de la mejor de las formas para el intento de cumbre. Con esto coincidíamos además con las otras expediciones que buscaban el G2, uniendo esfuerzos con montañistas de Perú, Polonia y Republica Checa para abrir camino hacia la cumbre.

Tras llegar el jueves al C3 nos pusimos de acuerdo para salir a las 9 pm de ese mismo día hacia arriba. Suena exagerado, pero a esa altura los más de mil metros de desnivel, además de las condiciones de nieve que se veían en el camino justificaban la hora. La idea era hacer cumbre lo más temprano posible del viernes, para asegurar la bajada y estar en los campamentos más bajos antes de que el tiempo se echara a perder. Así, poco después de las nueve de la noche se podían ver 8 luces de linternas frontales subiendo lentamente por el filo de uno de los Gasherbrum, en el inicio de lo que sería una jornada maratónica…

Mucho frío en la noche, donde nuestros Himalayan Suit de The North Face se justificaron plenamente! Saliendo el sol nos encontrábamos en la base de la característica pirámide de roca del G2, bajo la cual se debe hacer una travesía para pasar luego a la cara que da hacia China, y que es por donde se sube en el último tramo. A esa hora el espectáculo de montañas se hacia presente hacia donde uno mirara, realmente una vista increíble, de esas que no se olvidan. El único problema seguía siendo la nieve: si ya en la noche estaba blanda y costaba abrirse paso, imagínense como se ponía la cosa con el calor del día! Entre 6 nos íbamos turnando para hacer huella, avanzando de a poco y con mucho esfuerzo. De a poco el grupo se fue reduciendo, y los Polacos y uno de los checos dieron media vuelta. Al llegar al final del traverse re evaluamos la situación. Llevábamos más de 15 horas de marcha, avanzábamos lento por el tremendo esfuerzo físico que significaba abrir camino en la nieve y quedaba su buen reto por delante. Finalmente, bajo esta perspectiva y en base a como se sentía cada uno decidimos dividir el equipo. Rafael bajaría al C3, preparando el camino para la bajada, y Martín seguiría hacia arriba para intentar la cumbre, con la condicionante de la hora de retorno y uniendo esfuerzos con Richard de Perú. Quedaban poco más de 300 mts de desnivel hacia la cumbre, en uno de los tramos más increíbles sobre los que se puede estar subiendo. Más nieve blanda pero a esa altura ya no importa, se ve la cumbre imponente y cercana sobre las nubes y el mar de cerros de los alrededores. Al final eso inyecta más energía que cualquier gel o pócima mágica que uno lleve en la mochila, así que con esa motivación enfrentamos la última parte del cerro, en el que se llega a un filo de cuchillo perfecto que da a la cumbre. Poco después de las 3 de la tarde teníamos a nuestro alrededor el Karakorum en su inmensidad. Cumbre!! Viva Chile Mierda! …. Poco se deben haber escuchado los gritos de alegría en medio de un viento fuertísimo que pegaba desde hace un rato, pero que importa! La emoción y la alegría de estar ahí, con la bandera que nos ha acompañado a los 3 a tantas partes era lo que valía. Si bien no pudimos estar físicamente los 3 en la cumbre, esa bandera era nuestra forma de estar presentes como equipo, con todo el esfuerzo, trabajo y motivación que pusimos por tanto tiempo para llevarla arriba. Un par de minutos para sacar las fotos y videos que alcanzaron a salir antes de que la cámara se congelara y a partir la bajada! Record de poco tiempo en la cumbre, pero el viento y las nubes que se venían obligaban a apurar la bajada. Igual la vista, la emoción y el sentimiento de estar allá arriba no se olvida!

Después de llamar por radio al equipo para contar y celebrar la noticia parte la bajada. Aprovechamos el sol hasta el final del traverse y ya entrando la noche rapeleamos el último tramo hacia el C3. Finalmente llegamos a las 9 de la noche del viernes, 24 horas después de haber salido! Al llegar a la carpa un gran abrazo de cumbre con Rafa, y con Tomás vía radio, y a descansar después de un día realmente durísimo, pero que valió la pena totalmente!

Al día siguiente empezó la bajada: primero al C2, donde nos quedamos una noche, y después de madrugada con meta al CB, pasando eso si antes a recoger nuestras cosas al C1. Otro día de aquellos, en el que cargados con mochilas gigantes tuvimos que cruzar por un glaciar que estaba irreconocible comparado con el que vimos asombrados por primera vez hace casi un mes.

Con glaciar y todo llegamos finalmente al CB, para darnos el verdadero abrazo de cumbre los 3! Una tremenda alegría de haber sacado nuestro objetivo como equipo. Un sueño que traíamos hace rato, en el que pusimos todo de nuestra parte y que hoy lo damos por cumplido!

Lo entretenido es que el viaje todavía no termina. Quedan varios días de trekking para seguir explorando! Les queremos dar las gracias por seguir nuestra expedición y por acompañarnos en este desafío. Este tiempo ha sido increíble y ustedes han sido una parte fundamental para que sea realidad. A nuestras familias, amigos y auspiciadores muchas gracias!

Sigan pendientes porque se vienen más historias, fotos y videos!

Un abrazo grande

Rafael, Tomás y Martín Equipo G2 Chile 2015

bottom of page